¿QUÉ HACER CUANDO HAY DEPRESIÓN?

¿QUÉ HACER CUANDO HAY DEPRESIÓN?

Psicólogo Luis Antonio Martínez Celestino.

 

¿Qué es y por qué es importante su atención y tratamiento?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo, es la principal causa mundial de discapacidad.

Este trastorno mental se caracteriza principalmente por la presencia constante de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban. Otras características pueden ser los sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

De acuerdo con su origen y evolución la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y afectar significativamente el desempeño de la persona en las diferentes esferas de la vida como el trabajo, la escuela, las actividades de la casa, entre otras. Por tanto, puede convertirse en un problema de salud muy serio.

 

¿Qué puedes hacer si tienes algún familiar con depresión?

Algunas actividades que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la depresión son:

  1. Procurar la luz natural en casa o salir para tomar baños de sol.
  2. Realizar actividades que permitan la concentración en el mundo exterior, viajar suele ser una buena opción.
  3. Lectura de libros.
  4. Actividad física vigorosa, al menos 30 minutos al día.
  5. Practicar Yoga y/o meditación.
  6. Mejorar y obtener nuevas técnicas de respiración.
  7. Incrementar los momentos de amor durante el día.

Compartir la vida con alguien con depresión suele ser muy desgastante si no estás preparado para ello, por tanto, es importante estar consciente de algunos aspectos que te ayudaran para acompañar a tu familiar: 1) Hablar desde la empatía te ayudará a acercarte más y entenderlo mejor; 2) Procurar hablar cuando hayan pasado las crisis depresivas, controlando tus emociones negativas y enfocándote en aspectos neutros o positivos será más efectivo; 3) No sobreprotejas, estar en una posición neutra o positiva suele tener un efecto de mayor provecho; 4) Ante la depresión mejor la acción, intenta conseguir que la persona salga de su estado apático a través del movimiento; 5) Refuerza los logros de manera verbal y con cariño, evitando castigar o reprochar los retrocesos.

Es importante saber que la depresión es un trastorno completamente tratable hoy en día, siempre es recomendable seguir un tratamiento interdisciplinario en donde se incluya atención médica-psiquiátrica adecuada, trabajo emocional profundo a través de psicoterapia con un profesional capacitado y atención nutricional para coadyuvar a combatir los síntomas.

 


Bibliografía.

  1. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.
  1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5).
  2. https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20180803/como-ayudar-familiar-depresion-6957929.