RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA LIBRE DE COLITIS NERVIOSA
Dra. Claudia Adriana Hurtado Ochoterena.
Psicólogo Luis Antonio Martínez Celestino.
¿Qué es la colitis nerviosa?
Se conoce como “Colitis nerviosa” pero el nombre científico es “Síndrome de Intestino Irritable” (SII), al trastorno intestinal funcional en el que aparece dolor o molestia abdominal asociado con la defecación y/o cambios en los hábitos intestinales. Las sensaciones de malestar, distensión (hinchazón), y trastornos de la defecación son características que se presentan frecuentemente.
Los síntomas comunes en el Síndrome de Intestino Irritable son:
- Hinchazón del abdomen.
- Forma anormal de las materias fecales (duras y/o blandas).
- Frecuencia anormal de las materias fecales (menos de tres veces por semana o más de tres veces por día).
- Esfuerzo al defecar.
- Urgencia para defecar.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Eliminación de moco por el recto.
Los síntomas interfieren con la vida diaria y el funcionamiento social en muchos pacientes. Es frecuente que los síntomas aparezcan como consecuencia de una infección intestinal o durante un periodo de estrés considerable.
Los factores psicológicos pueden interferir en la duración y en la manera en que percibes los síntomas y contribuir a empeorar la calidad de vida y el uso excesivo de servicios de salud. Es común que los pacientes con el SII presenten condiciones psicológicas como ansiedad y depresión.
¿Cómo podemos mejorar?
En todo el mundo se utilizan diversos tratamientos de los síntomas dentro de los cuales los más comunes son antiespasmódicos para el dolor, laxantes, dieta con fibra, medicamentos para el estreñimiento y mucha agua. Actualmente también se ha visto el beneficio de usar probióticos y antidepresivos para controlar los síntomas.
Los probióticos son "microorganismos vivos" que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso en la salud. Los probióticos se han usado ampliamente, demostrando mejorar la función de barrera intestinal, estimular el sistema inmune, producir efectos antibacterianos, modular la motilidad intestinal y reducir dolor visceral.
Además un adecuado manejo del estrés y la ansiedad, contribuirán no solo a reducir la incidencia del SII, sino a tener una vida más plena y satisfactoria; técnicas de relajación y el ejercicio diario (30 minutos), son grandes aliados para lograrlo.
Bibliografía
- Luis María Bustos-Fernández y col. Tratamiento actual del síndrome de intestino irritable. Acta Gastroenterol Latinoam 2019;49(4):381-393.
- Castañeda-Sepúlveda R. Síndrome de Intestino Irritable. Medicina Universitaria 2010;12(46):39-46.
- World Gastroenterology Organization, Síndrome de Intestino Irritable: Una perspectiva mundial. 2015.